30 ago 2012

El futuro de D&D




Como sabréis, en la pasada GenCon, la plana mayor de Wizards dio una especie de conferencia para hablar de D&DNext. Os pongo un enlace (http://www.wizards.com/dnd/gencon.aspx) para los que dominéis lo suficiente el inglés, pero para los que no, aquí van algunas perlas.

- Como cabría sospechar del hecho de que Ed Greenwood forme parte de la plana mayor, la 5ª edición estará basada para empezar en Reinos olvidados. Eso no quiere decir, según Mike Mearls, que se vayan a abandonar los demás escenarios de campaña, pero de entrada se van a concentrar en Reinos (lo que no está nada mal).

- Ahora la de arena: el proceso de elaboración de la 5ª edición calculan que les va a llevar DOS AÑOS, es decir que hasta el verano de 2014 no habrá 5ª edición. La parte positiva es que están decididos a no sacarla hasta que esté bien hecha, lo cual podría ser un paso en la dirección correcta.

- Van a sacar media docena de novelas (la serie "The sundering") para fundamentar los cambios (¡oh, sí!) que acarreará a los reinos la nueva edición (de entrada habrá guerra -otra-). Para ello han reunido a los primeros espadas (el propio Greenwood, Salvatore, Denning) pero además, anuncian que publicarán dos aventuras basadas en Reinos y, en función del feedback que reciban de quienes las jueguen, decidirán que ocurre en la trama principal, que se convertirá en el canon de Reinos para 5ª edición.

- Mostraron algo de concept art e incluso algún arte final, y la parte gráfica (que será totalmente revisada) parece que seguirá la línea estilística que ya llevaba el juego (para definirla de alguna forma, más "realista" que "comic"), con ilustraciones muy limpias, mucho color y mucho detalle, y un intento de que las ilustraciones encajen al máximo con la descripción (el "lore", que dicen ellos) del monstruo, raza o clase en cuestión. De momento no han enseñado nada de la maqueta.

- Para obviar el dilema entre magia "vanciana" (o sea, la de siempre: memorizas conjuros y cuando los lanzas se te borran de la memoria) y el sistema de 4ª (a voluntad/encuentro/diaria), han decidido incorporar ambas, por lo que he creído entender que tendrás clases de personaje como el mago, que será el lanzador de conjuros vancianos de siempre, y se modificarán las clases de brujo y hechicero para que puedan utilizar un sistema de puntos de conjuros (tienes tantos puntos al día y los puedes gastar como quieras de entre los conjuros que conoces).

- Quizá el énfasis principal (y a eso dedicó Mike Mearls un buen rato) fue a explicar que quieren que la historia (el "gameplay") pase por delante de las reglas. Guste o no, tanto la 3,5 como la 4ª edición eran sistemas "rules heavy", y eso desencantó a mucha gente que prefería un sistema más narrativo. Por lo que parece, la prioridad en 5ª edición será la aventura, y si luego quieres complicarte la vida con montones de reglas podrás hacerlo, pero de base lo que va a dominar va a ser la aventura. Ni que decir tiene que eso me gusta.

Y eso viene a ser lo que dio de sí una hora de "show". Por supuesto, todos los presentes estaban encantados de haberse conocido, y dieron la impresión de que se creían las premisas básicas del asunto (yo también lo haría si tuviera 2 años de sueldo asegurados). Ahora me toca leerme a fondo el último paquete del "playtest" (el del día 22) a ver que encuentro de nuevo (de momento, lo que he ido viendo no me desagrada: es D&D sólido, de toda la vida).

¿Y cómo repercute eso en la programación de Devir? Pues de momento (y como dije) tenemos permiso para editar el libro de Greenwood de octubre, he pedido lo propio para Menzoberranzan (y aún no me han dicho ni que sí ni que no) y me estoy leyendo de nuevo (y esta vez a fondo) el escenario de campaña de Nuncainvierno a ver si lo podemos recuperar. Por cierto, sí tenemos respuesta definitiva para los manuales de 3.5 reimpresos: NO.

Eso es todo por ahora, en cuanto haya más cosas que decir, seguiré informando.

24 comentarios:

  1. Uff, que el reino básico sea Reinos Olvidados me echa para atrás habiendo mundos mucho más interesantes para mi como Eberron pero bueno.

    Que quieran esperar a que el juego esté bien hecho es una gran detalle, solo esperemos que eso incluya que no traiga muchas erratas y que no tengamos un 5.5 en mucho tiempo.

    El cambio a la magia, estudiando uno y con puntos los otros me parece interesante; esperemos que esté bien equilibrado.

    Que se tenga un núcleo de reglas básico para fomentar las aventuras rápidas y que luego puedas meter todas las complejas que quieras también me gusta, esperemos que esté bien hecho (aunque reconozco que a mi la 3.5 nunca me pareció que las reglas fueran pesadas o ralentizaran el juego)

    ResponderEliminar
  2. "Por cierto, sí tenemos respuesta definitiva para los manuales de 3.5 reimpresos: NO."

    Pero no hay ninguna, ninguna posibilidad?. Es por tema de licencias o porque no se le ve previsión de poder hacer buenas ventas?.

    Y traducir la 1º edición seri viable o eso solo lo comprariamos 4 locos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, si necesitas los manuales 3.5, yo te los vendo a un precio muuuuy economico, jeje. O es otra la idea de reimprimirlos??
      Un saludete.

      Eliminar
  3. No, es no para todo lo que esta haciendo Wizards. Ya comento Jordi que la 1ª Edición tampoco. No dejan, quieren el pastel para ellos solo.

    ResponderEliminar
  4. Por alguna razón inescrutable para nosotros como licenciatarios, hay material que sólo quieren que esté disponible en inglés. Es el caso de los juegos de tablero que comentábamos meses atrás, de la reimpresión de los manuales de 1ª, y ahora de la reimpresión d elos manuales de 3.5. Doh!

    ¿Lo que queda de Essentials? Yo no lo veo viable. Es decir: soy consciente de que dijimos que lo sacaríamos, pero eso fue antes de conocer el percal de la 5ª. De aquí a que salga 5ª podemos sacar (a mi modo de ver) material que sea relativamente independiente de las ediciones, como el libro de Elminster, quizá Menzoberranzan (si nos dejan, que aún no tengo el permiso) y a todo estirar el escenario de campaña de Nuncainvierno (me lo he leído de cabo a rabo y el 90% es material de trasfondo, que se podría utilizar tranquilamente con cualquier edición). Dicho esto, según y cómo sean los cambios que tengan lugar en Reinos con "The sundering" (¿el desgarro?, ¿la ruptura?), ello puede cargarse o no gran parte de lo que aparece por lo menos en este último título.

    Publicar material para una edición que se está agotando es idéntico a caminar por el filo de una navaja, y ejerceremos toda la precaución posible para, ni caernos, ni cortarnos.

    Para tranquilizar a los no-fans de Reinos, Mike Mearls puso MUCHO énfasis asegurar que los demás escenarios de campaña seguirán siendo soportados pero, como es evidente, uno a la vez. Y el primero será Reinos (una elección lógica atendiendo a los índices de popularidad de cada uno).

    ResponderEliminar
  5. De mayor quiero aprender a mirarme el ombligo como esta gente. Una pena lo de 3.5, porque iba a ser mi entrada a D&D a lo bestia. Con ésto, a no ser que 5ª sea bestialmente buena, creo que lo voy a dejar pasar... que gente más raruna estos de WoTC... en fin, una pena U.u

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído un comentario de uno que estuvo en la GenCon, donde resulta que quienes se apuntaron (pagando) a jugar D&D se encontraron "velis nolis" testeando D&DNext, al parecer con muy mal rollo por parte de la gente de Wizards; el stand de Wizards en el que el material estaba todo detrás del mostrador y tenías que pedir que te dejaran consultar esto o lo otro (en el resto de stands, había montañas de material para que todo el que quisiera lo consultara), bueno, bueno, un terror.

    No sabe Mike Mearls el trabajo que tiene para cambiar una serie de comportamientos prepotentes adquiridos a lo largo de muchos años de dominio del mercado. Que tenga mucha suerte, porque la va a necesitar.

    ResponderEliminar
  7. No si como no cambien ellos la cosa no tiene pinta de mejorar para sus ventas. No se puede tratar así a los jugones, que al fin y al cabo son los que les han encumbrado e igualmente les pueden tirar del pedestal hasta estrellarlos contra el suelo.

    Vosotros haced lo que podáis y creáis oportuno y nada, tampoco es culpa vuestra que tengan esa política de no traducción de material.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sería muy complicado traer Pathfinder a España? En Paizo tienen muy buen material, y dos años es mucho tiempo. Supongo que además serán dos años largos, porque queda la labor de traducción y producción de aquí.

    ResponderEliminar
  9. Pathifnder es inviable en español, puesto que Paizo pide todo traducido, y no hay empresa en España que pueda con eso...

    ResponderEliminar
  10. ¿Pathfinder? No creáis que no me gustaría. El sistema lo conozco, y las aventuras que he leído me gusta. Como bien dice Mundo de Tinieblas, es mucho material:

    "Habrá que matar- Dijo don Francisco de Quevedo. – Y puede que mucho. -Solo tengo dos manos- Respondió Alatriste. -Cuatro-apunté yo-”.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, hasta la salida de 5º esto del D&D y el D20 va a estar un poco raro por estas tierras, sin reediciones ni nada de nada...

    ¿Va a haber algún nuevo lanzamiento o algún nuevo juego de rol? ¿Váis a seguir con 4º y el Anillo Único hasta que salga D&D Next?

    ResponderEliminar
  12. Hombre, tenemos contrato con unos y con otros por lo que seguiremos sacando material; así como la perspectiva es sacar todo loq ue slaga de EAU, espero sinceramente que los de Wizards espabilen y saquen material decente para cubrir el "gap" hasta la salida de D&DNext. Lo que tengo claro es que no vamos a sacar Eseentials ni libros de bichos que se van a quedar obsoletos casi antes de salir, y que además alguien creó (desde el punto de vista de presentación) con el culo. Ya he dicho aquí que si el objetivo de Essentials era sacar material en formato compacto y económico (como los manuales de clases o del DM), ¿quién fue el piernas que coló los dos manuales de bichos en caja-estuche (que los encarecen tremendamente )? Del palo mayor lo colgaba.

    Y en cuanto a otras cosas, este blog está dedicado a hechos, no a especulaciones. Si a mí me dicen: hemos firmado esto y aquello, y empiezas a traducir en tal fecha, entonces empezará a existir para mí. Hasta entonces, soy músico.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ya estan anunciados en tiendas las futuras novedades para EUA, asi que para cuando la pantalla (octubre?) y las siguientes....
    http://humuusa.blogspot.com.es/2012/09/el-anillo-unico-proximas-novedades.html

    ResponderEliminar
  14. A mi hay algo en todo esto que se me escapa. En 2006-2008 a algun iluminado de Wizards se le ocurrio que el futuro de D&D pasaba por reconvertir el juego y hacerlo con una estetica mas videojugona. Fracaso. Ahora en 2012 a otro iluminado (o al mismo, quien sabe) se le ocurre que el futuro de D&D pasa por reconvertirlo en un retroclon. Yo no se los demas, pero a mi particularmente la idea de "downgradear" D&D me parece pesima. En mi grupo nadie juega a ningun retroclon. Nadie. Nadie quiere volver a los personajes identicos, a la falta de dotes, al Thaco y similares. Y por si fuera poco, Pathfinder es desde Abril el juego de rol mas vendido. Un juego basado (que digo basado, copiado!) en...D&D 3.5. Y para terminar de ponerle la guinda, reimprimen los manuales de 3.5.
    Mi conclusion? D&D Next no se la creen ni sus propios diseñadores. Tratan de vendernosla a toda costa como la octava maravilla pero en su fuero interno saben que Pathfinder les ha ganado la partida. Yo de ellos tiraba todo a la basura, sacaba un 3.75 (a fin de cuentas, con Pathfinder ya tienen la mitad del trabajo hecho) y santas pascuas. No le tengo ninguna fe a esta nueva edicion. Y me temo que Wizards, tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que D&D Next va a ser casi una 3.75, creo que de la cuarta van a reutilizar bien poco

      Eliminar
  15. la pantalla debería estar camino ya de la imprenta, y de momento no me han pasado ningún un material más para traducir.

    Lo último que me contaron es que ahora iría el suplemento del bosque Negro (Heart of the Wild) y después la campaña (The Darkening of Mirkwood), pero no lo daré por cierto hasta recibir texto de-fi-ni-ti-vo (estoy harto de textos incompletos).

    Por lo que estoy viendo en el "playtesting", 5ª edición se va a parecer más a 3.5 que a 4, pero aún le queda muuuuuucho.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por toda esta información, Jordi.

    ResponderEliminar
  17. Respecto a D&D

    Me parece muy bien que quieran que la historia pase por encima de las reglas aunque no lo conseguiran si siguen haciendo aventuras tan malas que no tienen nada de argumento y son solo una sucesión de encuentros

    Si esenciales hubiera salido en la primera fecha que se programó hubieran estado en el mercado un buen tiempo antes de quedar obsoletos...pero bueno

    ResponderEliminar
  18. Esta todo muy raro... raro raro raro...

    Por un lado gente que dejo de jugar a 4ª vuelve a jugar muy contentos y sabiendo de que va la cosa. Por otro lado los que jugamos a 4ª dejamos de jugar. Otros que ni jugaron y ni jugaran.

    Yo hice hueco en la estantería y estoy por vender la caja que tiene de todo un poco. Si no a lo mejor hago campaña... pero es que la sensación es "diferente". No faltan ganas pero si estimulos.

    Lo único claro para nosotros (un servidor y su fiel mesa de juego) es que no nos quiten "El Anillo Único", nunca mejor dicho. Entre eso y el regreso a mi corazón de Cthulhu cubro bien los dos años.

    Desde luego gracias Jordi, por ser sincero y claro con lo que hay y con lo que no.

    ResponderEliminar
  19. Jordi, además del manual de Neverwinter, ¿has leído la súper aventura "Madness at Gardmore Abbey"? Es material de muy buena calidad y probablemente la mejor aventura publicada para 4e. A mi parecer, Wizards cometió un error gravísimo al dar el anuncio de Next justo cuando comenzaban a lanzar cosas tan buenas como "Gardmore" y "Salones de Bajomontaña", el cual también te recomiendo que traduzcas.

    Si, de acuerdo a como dice Alixar, Next no se la creen ni los de Wizards, leer el material que acabo de mencionar nos reafirma en la creencia que 4e apenas se estaba reponiendo cuando cometieron este error que nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  20. Se que es tarde para hacer comentarios, pero creo que lo que ha hecho Pathfinder único, era lo que Paizo le hacía a Wizards: las aventuras y las Sendas de Campaña de nv1 a 20. Vieron que con 4 edición no les dejaban tanto aire y como Zeus se han comido a su padre.

    Y que conste que soy defensor de 4 ante Pathfinder en reglas, pero las aventuras, amigo mio, ¡qué aventuras!

    ResponderEliminar